miércoles, 17 de agosto de 2011

LOS JESUITAS EN LA GUERRA CIVIL

Para los militares salvadoreños, los padres jesuitas eran sospechosos de sostener la Teología de la Liberación, por lo que se suponía que serían aliados de la guerrilla izquierdista del FMLN, y por lo tanto, subversivos ellos mismos. La masacre causó una ola de indignación en todo el mundo, y aumentó las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo para poner fin a la Guerra Civil de El Salvador. El 16 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena condecoró de manera póstuma a los seis sacerdotes con la Orden José Matías Delgado, recibida por familiares y amigos de los religiosos.
Entre estos tenemos: Ignacio Ellacuria, Ignacio Martin-Baro, Segundo Montes, Juan Ramon Moreno, Amado Lopez, Joaquin Lopez.

 Ignacio Ellacuria:
( Portugalete, Vizcaya, 9 de noviembre de 1930 - † San Salvador, El Salvador, 16 de noviembre de 1989) fue un filósofo y teólogo español, naturalizado salvadoreño
En 1967 regresa a El Salvador para incorporarse a la Universidad Centroamericana (UCA) "José Simeón Cañas" como profesor. Mantiene la colaboración con Xavier Zubiri y viaja a menudo a España. Pero la Conferencia de Medellín (IIª Conferencia del Episcopado Latinoamericano, de 1968) marca también su reflexión y producción teológica orientada hacia la liberación.
Desde 1968 hasta su muerte será miembro del equipo rectoral, denominado "Junta de Directores" de la Universidad de la UCA, de la que será un cualificado motor incluso antes de ser el Rector. Ya en 1969 logra que la UCA asuma la revista de Estudios Centro Americanos (ECA), en la que publica muchos de sus artículos filosóficos, teológicos y políticos. De 1970 a 1973 se hace responsable de la formación de los jóvenes jesuitas de la Provincia Centroamericana, cargo que le lleva a conocer al padre Arrupe, General de los Jesuitas, defensor del principio de la encarnación en el trabajo pastoral, con quien siempre mantendrá una relación de afinidad.

 Ignacio Martin-Baro:
(Valladolid, 1942 - † El Salvador, 1989), fue un psicólogo y sacerdote jesuita español que dedicó la mayoría de sus trabajos a la investigación de la difícil realidad social y política de un pequeño país latinoamericano, El Salvador, donde impartió clases en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), de la cual fue responsable del departamento de Psicología y Educación y Vice-rector, fundó un prestigioso instituto de opinión pública, el IUDOP.
Luchó por los Derechos Humanos, la igualdad y la justicia social en El Salvador. Criticó el impacto negativo de la política estadounidense para su país. Fue muy influyente en un amplio rango de académicos, y activistas en los Estados Unidos. Fue seguidor de la Teología de la Liberación, padre de la Psicología social de la liberación y principal referente de la Psicología Social Latinoamericana, especialmente en Psicología comunitaria y Psicología política.
Su obra tiene en la actualidad una influencia notable entre investigadores, ideólogos y académicos de distintas posiciones alrededor del mundo. Martín-Baró publicó 11 libros y una larga lista de artículos culturales y científicos, en varias revistas norte y latinoamericanas.

 Segundo Montes:
(Valladolid, España, 15 de mayo de 1933 –† San Salvador, El Salvador, 16 de noviembre de 1989) fue un académico, filósofo, docente, sociólogo y sacerdote jesuita español, nacionalizado salvadoreño. Es uno de los llamados mártires de la UCA
Segundo Montes creció en Valladolid, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Ingreso en el noviciado de la Compañía de Jesús en Orduña, el 15 de agosto de 1950. Al año siguiente fue enviado a Santa Tecla, El Salvador, para continuar sus estudios bajo la dirección del jesuita Miguel Elizondo. Al terminar, sus estudios de noviciado en 1952, fue enviado a Quito, Ecuador para realizar estudios de humanidades y filosofía en la Universidad Católica.
En 1957 obtuvo la licenciatura en filosofía y retornó a El Salvador, donde trabajo como profesor en el colegio jesuita "Externado San José". En 1960 fue trasladado a Innsbruck, Austria, para estudiar teología. Fue ordenado sacerdote, el 25 de julio de 1963, y recibió el título de licenciado en teología en 1964.
Regresó a El Salvador en 1966 y nuevamente fue asignado a la comunidad jesuita del Colegio "Externado San José". Fue rector de esta institución educativa entre 1973 y 1976. Desde 1970, colabora como catedrático en la recién fundada Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). En 1976 es trasladado definitivamente a la comunidad jesuita de la UCA, donde imparte clases de Sociología. El padre Montes llega a la universidad en el momento en que ésta, había comenzado a adoptar una nueva línea de pensamiento social de carácter progresista y por ello, era criticada por sectores conservadores de la sociedad salvadoreña.

 Juan Ramon Moreno:
(Villatuerta, merindad de Estella, Navarra, España, 29 de agosto de 1933 - San Salvador, El Salvador, 16 de noviembre de 1989). Fue un Sacerdote Jesuita y uno de los mártires de la UCA.
Nació en el Camino de Santiago.
Los primeros años de su labor pastoral se desarrollaron en Managua, Nicaragua.
Desempeñó cargos de maestro de novicios jesuitas en El Salvador, profesor del seminario, catedrático de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), espiritual de algunos seminaristas y Rector del Colegio Externado de San José.
En 1985 le fue encargado el trabajo de ayudar con la docencia de la teología en la UCA, y para organizar la biblioteca del Centro de Reflexión Teológica. Moreno Pardo reunió los mejores libros de teología y espiritualidad de las diversas residencias de los jesuitas de El Salvador, los catalogó y los ordenó minuciosamente. Por esta razón la Biblioteca de Teología de la UCA fue nombrada "Juan Ramón Moreno" en su honor.
 Joaquin Lopez:
(nacido en La Coruña en 1939) es un ingeniero y político español.
Ingeniero de caminos y jefe del servicio de vías y obras de la Diputación de La Coruña, fue elegido concejal como cabeza de lista por la UCD y fue alcalde de La Coruña tras la moción de censura presentada contra el nacionalista Domingos Merino el 1 de abril de 1981.
Su mandato se caracterizó por la reinvindicación para La Coruña de la capitalidad de Galicia, llegando incluso a declarar tres días de luto oficial en abril de 1982 y convocar una manifestación en junio para conseguirla, pero no contó con apoyos fuera de la ciudad. En las elecciones municipales de 1983 se presentó por el partido de ámbito local La Coruña Unida consiguiendo mantenerse en el consistorio como concejal.

                                  
* Ignacio Ellacuria                                                      *Segundo Montes

                               
     * Martin-Baro                                            * Juan Ramon Moreno



                      
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario